martes, 26 de marzo de 2024

Simón Vélez, uno de los arquitectos pioneros en construcciones con guadua en Colombia

 



Durante los últimos 35 años las técnicas de manejo de bambú se han perfeccionado de manera que ha permitido su utilización en sistemas estructurales, cerramientos, muebles e incluso lencería, despertando la curiosidad de muchos guadueros tanto a nivel nacional como mundial. "No es un material para pobres o ricos, es para seres humanos" ha dicho Simón Vélez, uno de los arquitectos pioneros en construcciones con guadua en Colombia, y es por ello que se debe aprovechar este material renovable, resistente, duradero, ecológico y sostenible.


Campesinos, arquitectos y constructores han adoptado el denominado “acero vegetal” en muchos de sus proyectos que se funden con el paisaje, ya que con un manejo adecuado sirve en los diferentes pisos térmicos que posee el país sudamericano. Asimismo, brinda diferentes variaciones en tanto a su textura y sus tonos de color, dando un sentido estético simplemente brillante y muy sutil a sus edificaciones.



Simón Vélez, arquitecto colombiano nacido en Manizales, es reconocido por su innovador uso de la guadua, un tipo de bambú que crece rápidamente en los Andes colombianos, como elemento estructural y decorativo en la arquitectura¹. Su trabajo ha sido premiado y expuesto internacionalmente, destacando por la creación de sistemas de unión que integran la guadua en estructuras comerciales y residenciales.



simón  Vélez ha diseñado edificios en más de once países, incluyendo el Pabellón Zeri para la Expo Hanover 2000 y el Museo Nómada del Zócalo en Ciudad de México. Su enfoque sostenible y ecológico en la arquitectura refleja la cita que mencionaste, enfatizando que la guadua es un material para todos, no limitado por estatus económico sino por su humanidad y versatilidad

Simón Vélez ha realizado varios proyectos notables utilizando guadua, entre ellos:



Museo Nómada del Zócalo: Ubicado en Ciudad de México, este museo alberga la exposición “Ashes and Snow” de Gregory Colbert

Pabellón Zeri: Diseñado para la Expo Hanover 2000, es una estructura de 2000 metros cuadrados que combina bambú, cemento reciclado, cobre y paneles de terracota

Sede de la Corporación Autónoma Regional del Risaralda (Carder): Localizada en Pereira, Colombia, es un ejemplo de la integración de la guadua en la arquitectura moderna

Catedral Nuestra Señora de la Pobreza: También en Pereira, Colombia, esta catedral provisional muestra la versatilidad de la guadua como material de construcción

Puente Jenny Garzón: Este puente en Bogotá es otro ejemplo del uso innovador de la guadua en estructuras funcionales.



El bambú funciona como uno de los materiales más prácticos actualmente usados en arquitectura modular, ligera y adaptable, lo que ha permitido desarrollar métodos constructivos aptos para viviendas de emergencia en zonas del país donde la disponibilidad de materiales de construcción es limitada. Esto también permite la participación de las comunidades locales en el proceso constructivo de obras en bambú. Su practicidad hace de este material una alegoría al paisaje, ya que el catálogo de sistemas constructivos posibles con guadua suelen simular las formas de la naturaleza.



Si te interesa la guadua como material de construcción, pero te interesa conocer a fondo su uso, te recomendamos dos manuales que especifican al detalle y su utilización en Colombia: el Manual de Construcción con bambú [pdf] el cual fue realizado por la Universidad Nacional de Colombia y el Manual de Guadua [pdf] elaborado por el Servicio Nacional de Aprendizaje.

Estos proyectos destacan por su resistencia, calidad y éxito en cumplir con normas internacionales de construcción, además de su aporte a la conservación del medio ambiente

El Pabellón Zeri, diseñado por Simón Vélez para la Expo Hanover 2000, es una obra maestra de la arquitectura en bambú. Este pabellón de 2000 metros cuadrados fue construido para la Fundación ZERI (Zero Emissions Research and Initiative) y se compone de guadua, cemento reciclado, cobre y una mezcla de barro, cemento y paneles de fibra de bambú.



La estructura no solo resalta por su diseño y materiales sostenibles, sino también por su forma circular, que simboliza un espacio sin comienzo ni fin, abierto y sin obstáculos2. Atrajo a más de 6 millones de visitantes, convirtiéndolo en el pabellón más visitado de la exposición. El trabajo de Vélez con el Pabellón Zeri demuestra cómo la guadua puede ser utilizada no solo de manera funcional y estructural, sino también como una expresión artística y cultural.

La resistencia estructural del Pabellón Zeri, diseñado por Simón Vélez, se logra a través de innovadores métodos de carpintería y sistemas de soporte estructural que él y su socio Marcelo Villegas desarrollaron. Estos métodos transforman la guadua, un tipo de bambú, en un recurso moderno y flexible que puede ser utilizado en todo tipo de edificaciones. La guadua es conocida por su excelente resistencia sísmica gracias a su elasticidad.



Además, la guadua alcanza su máxima resistencia a los cuatro años de maduración, lo que la hace ideal para construcciones que requieren durabilidad y resistencia a condiciones adversas como terremotos. Este enfoque permite que el Pabellón Zeri no solo sea una estructura sostenible y ecológica, sino también una que cumple con altos estándares de seguridad y resistencia estructural.



Origen: Conversación con Bing, 26/3/2024

(1) Simón Vélez - Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Sim%C3%B3n_V%C3%A9lez.

(2) Arquitectura en Bambú: la obra de Simón Vélez - ArchDaily Colombia. https://www.archdaily.co/co/02-265878/arquitectura-en-bambu-la-obra-de-simon-velez.

(3) Simón Vélez - Wikiwand. https://www.wikiwand.com/es/Sim%C3%B3n_V%C3%A9lez.

(4) Conozca a Simón Vélez, el arquitecto colombiano de la guadua. https://construyored.com/noticias/2081-conozca-a-simon-velez-el-arquitecto-colombiano-de-la-guadua.

(5) Simón Vélez, el colombiano que construye sostenibilidad en guadua. https://www.radionica.rocks/regiones/simon-velez-el-colombiano-que-construye-sostenibilidad-en-guadua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario