domingo, 5 de julio de 2015


                                Simón Velez



Vélez se define a sí mismo como un arquitecto de cubiertas: “Yo diseño la cubierta y luego lo que viene debajo de ella. Mi arquitectura es arquitectura tropical.





La guadua  Bambusa Guadua o Guadua Angustifolia es un bambú, una caña que crece a una velocidad increíble, hasta 30 cm por día,y que adquiere su máxima resistencia a los siete  años.


De padre y abuelo arquitectos, su gran pasión es la jardinería. Simón es Autodidacta, y se define a si mismo como arquitecto de techos.






Nacido en Manizalez, Colombia, en 1949, Simón Vélez se ha transformado en uno de los arquitectos más importantes del mundo en promover el uso del Bambú como elemento esencial de construcción. En una carrera que empezó hace 40 años, el arquitecto ha desarrollado nuevos sistemas de carpintería que usan la madera de Guadua -familiar cercano del Bambú- como un elemento estructural permanente en edificios residenciales y comerciales.






Simón Vélez completó sus estudios en la Universidad de Los Andes en Bogotá, con un enfoque arquitectónico principalmente modernista; Le Corbusier y la Bauhaus fueron los referentes principales en su educación.  Vélez comenzó a explorar la arquitectura indígena, el uso de los materiales tradicionales y la presencia de la diversidad cultural de las calles de Colombia..









Con su socio Marcelo Villegas, Vélez inventó nuevos métodos de carpintería y nuevos sistemas de soporte estructural, transformando el material en un recurso moderno y flexible, que puede ser usado en todo tipo de edificios y que cuenta con una muy buena resistencia sísmica gracias a su elasticidad. Además, es muy ligero para ser transportado.








No hay comentarios:

Publicar un comentario