viernes, 22 de julio de 2016

una especie de bambú que florece cada 120 años.

Hay muchos tipos de bambú, pero todos tienen la particularidad de que crecen muy rápido en cuanto sus raíces se han formado. Normalmente una semilla de bambú tarda de 5 a 7 años en enraizar, pero luego en cuestión de semanas alcanzan de 5 a 7 metros, llegando a la edad adulta en torno a los 8 años.


                            La flor del bambú, un fenómeno rarisimo de ver en algunas especies.



No se sabe por que, no se sabe como, pero estos ciclos tan largos hacen que una especie de bambú se sincronice a la vez en todas las partes del mundo, no importa si están en China o en Australia, casi todas las plantas florecen a la vez. Cuando eso sucede, hay un exceso de semillas importante y es cuando se multiplican los ratoncillos de campo, este fenómeno tiene un nombre en la India: Mautam.




No se sabe muy bien porque todas las especies de bambú tienen estos ciclos de floración tan largos. La teoría mas cercana es la del esceso de humedad o algún parámetro similar en todo el planeta, que propiciaría épocas de inundaciones que ayudarían a llevar las semillas lejos de donde nacen, para asi asegurarse una buena forma de expandirse y multiplicarse con éxito, ya que una vez que florecen, la planta madre de bambú muere.

Tampoco hay una explicación a porque la planta muere, ya que deja por varios años bosques gigantescos totalmente secos. Se piensa que es o para dar espacio a sus "hijos" o por el exceso de estrés, ya que se necesita mucha energía para producir tantas semillas.

Una vez que las épocas de floración del bambú han terminado y que los roedores se encueran sin alimento, toda la cadena retrocede, muriendo millones de roedores por hambre y teniendo menos hijos por camada. Los depredadores de los roedores también se resienten y en general los años siguientes hay escasez de todo hasta que no crezcan de nuevo los bosques de bambú y se restablezca el equilibrio normal... hasta la siguiente floración..


cortesía forocoches

No hay comentarios:

Publicar un comentario