bambú podrían salvar a los pandas y al planeta
Los 'corredores' de bambú podrían salvar a los pandas y al planeta, escribe Keith Laidler
Keith Laidler
Jueves 20 marzo de 2003 14.34 GMT Publicado por primera vez desde jueves 20 marzo de 2003 14.34 GMT
Ver más opciones de uso compartido
Comparte
12
Bambo es una de las plantas más exitosas en la tierra. Con más de 1.500 especies colonizando una multitud de hábitats desde el nivel del mar hasta 12.000 pies, el bambú es un fenómeno del reino vegetal. También puede agregar soluciones significativas a los problemas ambientales a su lista de éxitos.
Después de la bomba de Hiroshima en 1945, el bambú sobrevivió a la explosión atómica más cerca de la tierra cero mejor que cualquier otra flora o fauna. También puede utilizarse para "reparar" el suelo dañado por el sobrepastoreo y las malas técnicas agrícolas, mientras que su compleja red de raíces es ideal para prevenir la erosión del suelo y las inundaciones. A diferencia de la mayoría de las especies de árboles, la cosecha no mata el bambú, por lo que la erosión de la capa superior del suelo y otros efectos adversos de la tala de árboles se reducen al mínimo.
Quizás aún más importante, dado que las emisiones de dióxido de carbono que se cree son responsables del calentamiento global y la amenaza a la biodiversidad, el bambú produce más del 35% más de oxígeno que los árboles. La investigación en Japón y en otros lugares ha demostrado que el bambú puede absorber hasta 12 toneladas de dióxido de carbono por hectárea por año, dando a la planta un papel que puede ser decisivo en la estabilización de la atmósfera de nuestro planeta. Más bambú, sin duda, ayudaría al medio ambiente - pero tenemos que encontrar usos más modernos para la planta.
Durante más de 4.000 años la gente ha utilizado el bambú en una asombrosa variedad de formas: papel, construcción, alimentos, armas, medicina e incluso como afrodisíacos. Sin embargo, la mayoría del consumo de bambú se limita al sudeste de Asia y Centroamérica, donde florecen las especies más valiosas desde el punto de vista económico. Excepto por cañas de jardín, cañas de pescar y muebles de conservatorio, la planta nunca ha encontrado un nicho de mercado importante en el mundo desarrollado.
Esto puede estar a punto de cambiar. Plyboo es un compuesto de capas de bambú, pegado bajo presión alta. Promete una alternativa más ecológica a los suelos de madera producidos de roble, haya y maderas tropicales. Plyboo tiene varias ventajas comercialmente, siendo durable (tan duro como la mayoría del suelo de roble) y shrink / swell resistente. Ecologicamente, también tiene el borde en pisos y laminados más tradicionales.
El bambú se puede cosechar de manera sostenible, los brotes nuevos aparecen de las raíces cada año y el crecimiento a la condición cosechable en sólo cuatro o cinco años, mucho más rápido que las maderas duras de crecimiento lento. Plyboo se puede producir en pequeñas fábricas y, aunque el pegamento utilizado en el proceso no es exactamente 100% ecológico, el impacto ambiental de la producción es relativamente inocuo en comparación con otros métodos de producción de productos similares.
Hasta aquí todo bien. Pero ¿cómo puede el bambú proteger a las especies en peligro de extinción? Salvar bosques protege automáticamente a las especies que viven dentro de ese hábitat, pero la producción de bambú y plyboo puede proporcionar un beneficio aún más directo a las especies más amenazadas del mundo: el panda gigante.
Aunque se ha logrado mucho trabajo exitoso en la cría en cautividad del panda gigante, la especie silvestre está en serios problemas. Sólo alrededor de la mitad de los estimados 900 a 1.000 pandas silvestres están ubicados en reservas naturales. Incluso dentro de estas reservas el panda está en peligro: la tala ilegal y la invasión agrícola significan que los bosques de la reserva están ahora fragmentados, existentes como "islas" boscosas, cada una rodeada por un mar de actividad humana.
Las poblaciones de panda abandonadas dentro de estas islas son pequeñas, normalmente 10 animales o menos. Se reconoce generalmente que la población mínima viable (MVP) para las especies de mamíferos grandes es de alrededor de 50 animales. Cualquier población por debajo de esta cifra se considera como no viable, y eventualmente sucumbirá a los efectos deletéreos de la endogamia.
Denegada la capacidad de emigrar a nuevas áreas o "excretas", la masa de pequeñas poblaciones aisladas de panda gigante no tiene futuro a largo plazo; Y como parece que cada panda silvestre está aislado de esta manera, el futuro de la especie en la naturaleza es sombrío.
Una de las mejores maneras de efectuar la comunicación entre las poblaciones abandonadas es plantando tiras de cobertura forestal natural, los llamados "corredores verdes" entre dos islas boscosas. Una vez establecidos, estos actúan como carreteras migratorias, los animales exploran gradualmente el nuevo largo tramo de hábitat seguro hasta que se encuentran con miembros de su propia especie de la otra isla aislada. Esta es una técnica probada para varias especies de mamíferos, aunque todavía no se ha intentado con un animal tan grande como el panda gigante.
Todo esto está a punto de cambiar con una nueva empresa entre el Centro de Investigación de Panda Gigante Wolong de China y el Panda Trust con sede en el Reino Unido. Después de evaluaciones anteriores, los primeros bambúes han sido plantados en el río Pitiao, entre dos hábitats de panda conocidos en la reserva. El plan es plantar "corredores de bambú" de 0,5km de ancho en tierras agrícolas degradadas entre estas dos "islas" de panda.
Las especies de bosques nativos también se interplantan con el bambú. El bambú crece rápidamente y se estima que dentro de dos o tres años, la cobertura suficiente será capaz de inducir el movimiento de los pandas a través del corredor. Incluso la migración mínima - sólo 1% de intercambio de material genético por generación - garantizará la viabilidad de los dos grupos de pandas unidos por el corredor.
Los rodales de bambú deben estar maduros dentro de ocho o nueve años, con cobertura completa de árboles alrededor de 12 años después. Una vez probada la técnica, se planea conectar todas las poblaciones de panda aisladas de la reserva -alrededor de 100 animales y aproximadamente el 10% de los pandas silvestres del mundo- a través de una red de corredores de bambú.
A medida que avanza el proyecto, se plantarán "zonas de amortiguación" de bambú a cada lado del corredor; Cuando estén maduras, estas áreas proveerán la materia prima para el plyboo producido localmente, que no sólo proporcionará empleo local y estímulo para la economía Wolong, sino que también ayudará a reducir la presión sobre los bosques de la reserva para proveer madera a la comunidad local. Si el proyecto del panda gigante tiene éxito, también beneficiará a la comunidad global.
· El Dr. Keith Laidler es director de la panda de confianza
No hay comentarios:
Publicar un comentario