jueves, 14 de septiembre de 2017

BAMBÚ RENOVADO UN ALBERGUE NOTABLE EN LA CHINA RURAL POR ANNA HERINGER




La red de bambú tejida proporciona una sensación de recinto dentro de la estructura ... (Foto: noviembre de 2015)

Mientras todo el mundo en el circo de arquitectura internacional se está preparando para la inauguración de la Bienal de Arquitectura de este año en Venecia, parece que hay otra bienal que viene en un pequeño pueblo en China rural; uno que podría tener un gran impacto en la industria de la construcción de la nación. La primera Bienal Internacional de Arquitectura de Bambú tendrá lugar en la región de Longquan, a unos 600 kilómetros al sur de Shanghai. Con unos 18 edificios casi completados por 12 arquitectos, el evento tiene como objetivo publicitar el uso de materiales de origen local y reintroducir el conocimiento local en la enorme maquinaria de la industria de la construcción china.uncubeFlorian Heilmeyer se reunió con la arquitecta alemana Anna Heringer, conocida por su uso de materiales sostenibles, sobre uno de los proyectos: su extraordinario diseño para un hostal de tres edificios verdaderamente innovador en Baoxi.




El sitio elegido para la Bienal Internacional de Arquitectura de Bambú parece estar en un pueblo muy remoto llamado Baoxi. ¿Cómo llegas allí?

El aeropuerto internacional más cercano está en Shanghai. Desde allí se trata de una unidad de siete horas al sur en coche o autobús hasta llegar a la ciudad de Longquan en la provincia de Zheijang, que es la ciudad más cercana. Desde allí son dos horas más a lo largo de caminos más pequeños hasta llegar a Baoxi, un pequeño pueblo rodeado de montañas y bosques de bambú. Es un paisaje muy bonito y las ciudades y pueblos que uno pasa tienen una historia notablemente larga. Durante miles de años la gente ha estado construyendo allí con materiales locales como piedra, bambú y tierra apisonada.


Des afortunadamente en el camino todo lo que ves es concreto. Desde la autopista se miran gigantescas ciudades con losas monótonas, una tras otra, tras la otra. Así que en este viaje de nueve horas de Shanghai a Baoxi, usted puede fácilmente reflexionar sobre las dimensiones y los cambios de la industria de la construcción en China. Podríamos, por ejemplo, pensar en esta increíble estadística: que China consumió más cemento en tres años a partir de 2011-2014 que lo hicieron los Estados Unidos en todo el siglo XX.



Santo moly, de hecho! Pero la cuestión no es sólo sobre el concreto como un material insostenible, lo que es realmente deprimente es que estos bloques de viviendas parecen iguales hasta que se acerque al pueblo; el camino conduce arriba y abajo y arriba y abajo a través de verdes colinas ya lo largo de pequeñas corrientes a Baoxi. Es un paisaje tan rico: los bosques de bambú son gruesos y la tierra es pesada y gruesa también. Siempre compruebo el paisaje de los materiales de construcción y aquí me di cuenta inmediatamente de que ya está todo allí. La tierra y el bambú son fantásticos materiales de construcción.




La iniciativa proviene de un artista local, Ge Qiantao, que está curando el evento junto con el arquitecto George Kunihiro. En 2013 nos invitaron a venir aquí junto con otros 11 arquitectosNos presentaron al sitio y al pueblo - ya sus ideas sobre cómo demostrar la relevancia y la belleza del bambú como material de construcción contemporáneo, especialmente en contraste con las rutinas muy estandarizadas de la industria de la construcción china.



todos los arquitectos invitados tenían una reputación de arquitectura sostenibleLos nombres incluyen a profesionales chinos como Li Xiaodong o Yang Xu, así como oficinas internacionales como Kengo Kuma, Keisuke Maeda (Japón), Vo Trong Nghia (Vietnam) o Simón Vélez (Colombia)Al final, 18 proyectos fueron concebidos junto con socios de Baoxi.






Por lo que sé, todos se completarán más tarde en 2016. Luego la Bienal será finalmente inaugurada y espero que logren repetirla cada dos años en diferentes lugares de China. Se trata de estructuras bastante inusuales y los edificios incluyen casas, talleres de cerámica, hoteles, restaurantes y un museo de cerámica, pero también hay infraestructura, como nuevos puentes, de bambú. Todas las estructuras están destinadas a fortalecer las tradiciones artesanales o para atraer a los turistas a ver este lado tradicional de ChinaRealmente no es fácil llevar a cabo un proyecto tan ambicioso en un entorno rural tan remoto, porque "bienal" en este caso no significa que sea sólo un evento temporal, pero todos los edificios están destinados a ser permanentes.




Fue una decisión intuitiva tomada en mi primera visita a Baoxi. Después de caminar por el pueblo pensé que el hostal necesita ser una pequeña estructura. Así que dividí el programa en tres edificios separados y decidí que todos debían ser como objetos grandes. La tradición de la cerámica y de la cestería está muy presente en la aldea - hay talleres por todas partes que apilan sus productos y mercancías afuera. Así que la idea no era sólo utilizar materiales de origen local como bambú y tierra apisonada, sino también crear algo que se conecta como un objeto y como una forma directamente con estas artesanías. Coincidente mente también había estado haciendo un montón de cerámica el año anterior en Harvard, tratando de aprender la técnica sólo en privado para mí, así que supongo que también ha influido mucho en los tres edificios.




Como arquitecto, nunca he trabajado con formas redondas. Desarrollé la idea básica y las formas en Baoxi, luego empecé a discutir cómo esto podría ser construido con artesanos locales - que resultó ser sorprendente mente simple, ya que son muy abiertos y sus habilidades son absolutamente fantásticas.
Por lo tanto, no se trata sólo de utilizar materiales locales, sino también de mantener vivas las técnicas tradicionales de construcción.
Exactamente. Pero también se trata de desarrollarlos, de crear nuevas ideas con técnicas antiguas. Nunca habían "tejido" un edificio entero antes. Pero una de las principales cualidades del bambú es que es fuerte y muy flexible al mismo tiempo. Eso fue algo que siempre me ha interesado, hacer un "tejido" con el bambú. Finalmente esta Bienal ofreció la oportunidad de probar esto.


Con la estructura de bambú abierta alrededor de un sólido núcleo de tierra apisonada y piedra parece un proyecto altamente experimental. Los huéspedes del albergue estarán durmiendo en las plataformas que se cuelgan del núcleo del edificio, dentro de la cestería de bambú, cubierto solamente  por las cápsulas de la carpa-como que brillan por la noche como las linternas chinas famosas. ¿Cómo reaccionaron los habitantes de Baoxi ante esta propuesta y todo su simbolismo?
Ellos reaccionaron muy bien, muy abiertamente y estaban llenos de ideas sobre cómo ayudar a construir el proyecto. Sólo tuvieron un problema cuando llamé a las tres casas "el ruiseñor", "el pavo real" y "el dragón", agregando algunas capas simbólicas a sus formas. De repente todo el mundo parecía estar confundido y renuente ya que el dragón es un símbolo muy poderoso - simplemente parecía ser demasiado para ese edificio, así que en realidad no sé si todavía lo llamaremos así.
Sin embargo, los organizadores estaban entusiasmados porque la construcción era muy directa, sencilla y práctica, para que pudieran involucrar a algunos trabajadores no entrenados de la zona. Con la mayoría de los edificios en China siempre tienes que conseguir una gran empresa involucrada que gestiona el sitio de construcción con su propio equipo. De esta manera, todos los beneficios obtenidos de la construcción casi nunca se comparten con las comunidades locales. Se convirtió en una parte crucial de nuestra estrategia para demostrar que la construcción se puede organizar de una manera muy diferente; de alguna manera, esta es una manera mucho más "socialista" de construir, ya que los residentes de Baoxi se benefician de los beneficios también.

Todo el mundo (involucrado con la Bienal) también ha acordado que para escapar de la monotonía concreta de la industria china de la construcción, es absolutamente crucial para involucrar a los locales mucho más con el diseño y así formar el futuro de sus propias comunidades de nuevo - recordándoles sus propias tradiciones, que fueron destruidas o por lo menos severamente dañadas por el modernismo. Sin embargo, al mismo tiempo no se trata de ser nostálgico. Estas tradiciones necesitan ser actualizadas de acuerdo con los conocimientos y las técnicas que tenemos hoy.


Las pieles textiles de los capullos serán pintadas con motivos 
que se refieren a los nombres simbólicos de los tres edificios: 
dragón, pavo real o ruiseñor. (Vista de elevación de la pared del núcleo)

¿Qué efecto le gustaría imaginar para este grupo de más bien proyectos de pequeña escala, que se está promoviendo como proyectos piloto para edificios de bambú en China, para tener ?
Es cierto que en China todo es tan grande, tan rápido y tan fuerte que es difícil hacer una diferencia con edificios tan pequeños. Es por eso que tenemos que anunciarlos un poco más alto, porque la idea es, por supuesto, para hacerlos todos los ejemplos de cómo construir poética, sencilla y eficaz al mismo tiempo. Espero que todo el proyecto pueda ayudar a demostrar la belleza de los materiales naturales y el atractivo de soluciones no estandarizadas, individuales y muy locales para enriquecer la cultura de la arquitectura contemporánea de China. También espero fomentar la economía justa mediante la participación de la comunidad local en todo el proyecto; desde el diseño hasta la construcción hasta la operación de los edificios. Por último, me gustaría abogar por formas de construcción que preserven el ecosistema de nuestro planeta. Como arquitecto me gusta pensar que todo lo que construyo,
Entrevista de Florian Heilmeyer
Anna Heringer es un arquitecto alemán con sede en Laufen. Su trabajo se centra en el uso de materiales, habilidades y fuentes de energía locales para crear edificios que son distintos pero contextualmente conectados con su entorno. Para su METI Handmade School en Bangladesh ganó el Premio Aga Khan. Participará en la principal exposición de Alejandro Aravena en la Bienal de Arquitectura de Venecia de este año. anna-heringer.com
Bienal Internacional de Arquitectura de Bambú:  bamboocommune.com
Más información:  Para más información sobre la identidad y el contexto en archictecture china contemporánea, volver a la entrevista de Rob Wilson con Zhang Ke de Standardarchitecture:  “Los arquitectos también tienen que pensar, ¿verdad?”

miércoles, 13 de septiembre de 2017

edificio de bambú resiste inundaciones y tormentas en Vietnam

arquitectura RÂU ARCH 




La firma de arquitectura RÂU ARCH creó este hermoso edificio de tejado de paja excavado profundamente en los exuberantes bosques tropicales de Vietnam. El edificio MOOC Spring está diseñado para dar cabida a los muchos visitantes que vienen a los manantiales naturales cercanos. 



Debido a las inesperadas tormentas e inundaciones en la zona, los arquitectos optaron por utilizar una combinación de piedra de origen local , madera y bambú.




 ,- junto con las técnicas tradicionales de construcción con el fin de crear una estructura resistente capaz de resistir el duro clima.


El edificio fue diseñado como una adición para un complejo adyacente y alberga un restaurante y salón. Además de utilizar materiales de origen local en su construcción, el edificio Mooc Spring también se construyó utilizando métodos tradicionales. La forma circular fue elegida para soportar fuertes vientos y el edificio se asienta sobre una base hecha de piedra local. La primera planta contiene los cuartos de servicio, así como la cocina y los cuartos de baño.


El nivel superior, que alberga el área de recepción y restaurante, fue construido con madera y bambú . Aunque los pilares de hormigón se utilizaron para una resistencia óptima, fueron envueltos con bambú nulgar de color miel para mayor resiliencia y, por supuesto, por su belleza estética.


El material local se tejió en todo el edificio en varios patrones intrincados y detalles para crear una atmósfera que se mezclan con el entorno natural. El espacio interior es excepcionalmente bien iluminado gracias a la gran claraboya de vidrio en el techo de paja que inunda el interior con luz natural .

Via Archdaily

Fotografía de Hùng Râu Kts

martes, 12 de septiembre de 2017

la mesa de café de bambú dinámica por la estación del plankton

mesa de café de bambú dinámica


el diseño de la mesa "LOCK" nace del deseo de expresar las posibilidades constructivas y las cualidades características del material altamente sostenible del bambú . el marco de la pieza de mobiliario se construye a partir de múltiples capas de bambú que se han presionado juntos y en forma a través de la curvatura natural de flexión de la planta de hierba leñosa . el estrato de serpiente de bambú entre sí, doblándose y entrelazándose, bloqueándose en su lugar para la estabilidad


LOCK' 
material de la tabla de bambú : base - bambú; superior - 8 mm de vidrio templado claro 
dimensiones: longitud - 70 cm / 27,6 pulgadas; ancho - 70 cm / 27,6 pulgadas; altura - 50 cm / 19,6 pulgadas; diámetro: 80 cm / 31.5 pulgadas 
color: caramelo y bambú natural. acabado de aceite duro. tapa de cristal transparente



concebido por la estación holandesa de plancton de estudio , 'LOCK' presenta estéticamente dos tonos de colores diferentes de matices naturales y de caramelo , que realzan visualmente la curvatura de la estructura. el diseño resultante es una mezcla de naturaleza y matemáticas, de lo posible y lo imposible. de pie como una forma muscular súper fuerte dinámica, proyecta una mirada diferente desde varios puntos de vista-una mesa de centro contemporáneo, que es también un homenaje a la mitad de diseño del siglo.


la mesa se siente en casa tanto en espacios domésticos como industriales
capas de bambú se presionan juntas, empleando la curva natural de la hierba leñosa para formar la base de la tabla







créditos  https://www.designboom.com/

domingo, 3 de septiembre de 2017

la escuela En Bambú está ubicada en la provincia de chiang mai provincia


los arquitectos de la vida de chiangmai construyen el pasillo de deportes del cero-carbón en Tailandia enteramente del bambú



esta sala de deportes para una  escuela en tailandia utiliza vigas de bambú prefabricadas para abarcar más de 17 metros sin refuerzos de acero o conexiones. encargado por la escuela internacional panyaden, una institución internacional y bilingüe ubicada en la provincia de chiang mai.



 el proyecto fue diseñado por chiangmai life architects(CLA), una firma especializada en arquitectura de bambú y tierra. se espera que el edificio dure al menos 50 años.



la escuela está ubicada en la provincia de chiang mai provincia 
imagen por markus roselieb (CLA) (imagen principal por imagen por alberto cosi )





El diseño de CLA se basa en la flor de loto, símbolo de la enseñanza de Tailandia y budista. el equipo de diseño, dirigido por markus roselieb y tosapon sittiwong, fue invitado a construir un gran salón capaz de acomodar a 300 estudiantes, mientras que la mezcla con su entorno natural. el escrito también pidió instalaciones deportivas modernas y declaró que sólo el bambú podría ser utilizado para mantener la baja huella de carbono de la escuela.


el diseño del edificio se basa en la 
imagen de la flor de loto por markus roselieb (CLA)


cubriendo un área total de 782 metros cuadrados (8,417 sqf), la estructura terminada recibe el baloncesto y el futsal, y puede también acomodar pistas del voleibol y del bádminton. las instalaciones de almacenamiento se colocan detrás de un escenario que puede ser levantado automáticamente, mientras que los balcones elevados proporcionan espacio para que los padres y otros visitantes puedan ver los diversos eventos de la sala. la ventilación natural y el aislamiento aseguran que el espacio permanezca fresco durante todo el año, mientras que el bambú expuesto ofrece una presencia estructural estéticamente agradable.



las vigas de bambú permiten que la cubierta alcance más de 17 metros de la 
imagen por alberto cosi


con la ayuda de dos ingenieros independientes, el pabellón deportivo fue diseñado para resistir vientos de alta velocidad, terremotos y otras fuerzas naturales comunes a la región. las nuevas armaduras de bambú, que permiten tramos de más de 17 metros, fueron montadas en el sitio antes de ser levantadas en posición con la ayuda de una grúa. como el bambú utilizó carbono absorbido en una medida mucho más alta que el carbono emitido durante el tratamiento, transporte y construcción, el proyecto tiene una huella de carbono cero.


escaleras de bambú conducen a balcones de vista elevados 
imagen por alberto cosi




el gran salón tiene capacidad para albergar hasta 300 alumnos 
por alberto cosi



la estructura cubre un área total de 782 metros cuadrados 
imagen por markus roselieb (CLA)



el edificio se espera que dure por lo menos 50 años 
image by markus roselieb (CLA)


una vista aérea de la 
imagen del campus de la escuela por markus roselieb (CLA)


información del proyecto:

nombre: sala de deportes de bambú para la escuela internacional de panyaden 
ubicación: hang dong distrito, provincia de chiang mai, tailandia 
arquitecto: chiangmai vida arquitectos (CLA) 
área construida: 782 sqm / 8,417 sqf 
terminado: 2017 
fotografía: markus roselieb (CLA) y alberto cosi

arquitectos principales: markus roselieb, tosapon sittiwong 
ingenieros: phuong nguyen, esteban morales montoya 
cliente: panyaden 
presupuesto de la escuela internacional : USD 300.000 
huella de carbono: cero

fabricantes / productos 
chiangmai la construcción de la vida: bórax / ácido bórico tratados de bambú 
yang ma deportes co., Ltd: EPDM / SBR piso de deportes de interior 
PSC co comercial, Ltd .: cree multiusos luces LED
créditos  /www.designboom.com