domingo, 7 de junio de 2015

               Primeros prototipos de casas con Guadua laminada                     
Agencia de Noticias UN- Se trata de dos estructuras ubicadas en municipios de Cundinamarca que demuestran las ventajas del bambú laminado —desarrollado en la UN— como material de construcción.
Este es un proyecto del grupo de investigación liderado por la profesora Caori Patricia Takeuchi. Ella asegura que levantaron estas edificaciones para observar el comportamiento de la guadua y probar su adecuación para construir en el campo.
“La experiencia es interesante. Una está ubicada en Pasuncha y la otra, en Ibama. Son sitios para los cuales en verano hay buen acceso por carretera, pero en invierno a veces no hay vías y luz”, señala Takeuchi, de la Facultad de Ingeniería de la UN en Bogotá.
Estas características condicionaron el diseño de los prototipos. “Pensamos en la Guadua laminada y en una estructura que fuera fácil de construir, mostrara la belleza del material y fuera prefabricada”.
La guadua laminada es básicamente bambú prensado. La docente explica que se parte y se abre la planta para obtener unos listones llamados “latas”. Esta últimas, con nudos y defectos propios del material en bruto, se trabajan hasta obtener laminas con buen terminado.
El paso final consiste en aplicarles un adhesivo y prensarlas. El resultado son “unos tableros con los cuales se pueden fabricar elementos estructurales como columnas y vigas”.
La profesora Takeuchi destaca que tienen buena resistencia. “Si se colocan con el pegante adecuado, la unión es muy resistente. Además, frente a otros materiales, su ventaja adicional es que funciona estructural mente y presenta un buen acabado”.
Sobre su beneficio medioambiental, agrega: “El bambú es un material natural que no produce desperdicios y no implica acabar con los recursos si se lo aprovecha de manera responsable”.
El carácter de prefabricado responde a que la comunidad, sin un alto grado de tecnificación, se comprometió y participó activamente en el proyecto. Además, las condiciones de luz no tan favorables hacían necesario que las uniones fueran fáciles de hacer.
En la actualidad, con diferentes grados de avance, estas edificaciones se continúan construyendo desde mediados del año pasado.
La profesora Takeuchi, junto con su grupo de investigación, presentó estos resultados en Agroexpo 2013, en el marco de las actividades organizadas por la UN en esta destacada feria del sector agrario.
CORTESÍA:  Universidad Nacional de Colombia    AGENCIA DE NOTICIAS UN

No hay comentarios:

Publicar un comentario