viernes, 6 de mayo de 2016

Bambú: El nuevo material de construcción



Bambú: El nuevo material de construcción 
tiene una serie de ventajas sobre otros materiales de construcción - que crece con gran rapidez, alcanzando la madurez tres veces más rápido que las maderas duras, y es reconocida por una fuerza que es comparable con el acero.
Sin embargo, inconvenientes inherentes actualmente impiden el uso generalizado de este material. El bambú ha limitado la durabilidad cuando se expone a los rayos UV y la humedad, y sus paredes delgadas y diafragma interno vacío implican que tiene mala resistencia al fuego.
El equipo de investigación está trabajando para desarrollar una comprensión de la anatomía y estructurales aplicaciones de bambú con el fin de modificarlo para superar estas limitaciones, manteniendo sus propiedades mecánicas únicas.

Trabajando en colaboración con las organizaciones colombianas, entre ellas la Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes y la Sociedad Colombiana del Bambú, los investigadores británicos pretenden basarse en los conocimientos existentes Colombiana de bambú para explotar este material en la industria de la construcción.
Los miembros del equipo acabamos de regresar de una misión de investigación a Colombia ejecutado a través del Consejo de Ingeniería y Ciencias Físicas de Investigación (EPSRC), financiado materiales de bajo impacto y innovadora Red de Soluciones de Ingeniería (LimesNet).
David Trujillo de la Universidad de Coventry dirigió la misión: "El viaje a Colombia a través de LimesNet fue una verdadera oportunidad de aprender de los errores y los logros de los colombianos en el uso de bambú para la construcción.
"Colombia es un laboratorio vivo, a escala real de las posibilidades de muchos, las implicaciones y consideraciones sobre el uso de bambú. El viaje fue una oportunidad única para observar estructuras de bambú a gran escala ".
Hector Archila Santos, investigador de la Universidad de Bath doctoral sobre el proyecto, dijo: "Nuestra investigación en el baño se ha centrado en las propiedades de las especies de bambú Guadua angustifolia Kunth, que es una especie de crecimiento rápido leñosas nativas de las regiones tropicales de América.

"Hemos investigado diferentes técnicas de procesamiento de la utilización de una forma plana de bambú, utilizado tradicionalmente como material de lámina de sistemas de estructuras de pared de bahareque (Guadua). Para superar los problemas relativos a la variabilidad en el espesor y la densidad de bambú, modificaciones termo-hidro-mecánicos se han llevado a cabo, la producción de superficies planas y regulares adecuados para la laminación. paneles de bambú laminados transversales normalizadas son producidas por pegado de las caras con una resina epoxi de alto rendimiento.
"Hemos Imaged secciones transversales de bambú para identificar los componentes estructurales, tales como los haces vasculares rígidas. Hemos utilizado la microscopía electrónica de transmisión para identificar características de nivel celular y de medir las propiedades mecánicas de bambú a través mediante la prueba de micro-bend usando especímenes de diferentes posiciones en el tallo de bambú.
"A través del proyecto hemos explorado opciones para la producción de materiales compuestos de alto rendimiento, incluyendo la combinación de fibras de bambú con matrices de biopolímero y el refuerzo de bambú con otros compuestos de fibra."
Una primera publicación que contextualiza el proyecto de investigación en el baño ha sido publicado en 'Low Carbon construcción que usa el bambú Guadua en Colombia' en Key Ingeniería de Materiales, y fue presentado en una conferencia de investigación LimesNet celebrada en Bath la semana pasada.
Las posibles aplicaciones de los nuevos materiales compuestos resultantes desarrollados a través de este programa de investigación incluyen la incorporación en las estructuras arquitectónicas, especialmente en áreas críticas tales como las articulaciones y los elementos de soporte de carga de edificios.
En el futuro, el equipo va a evaluar el desempeño del bambú modificado en un intento de demostrar la utilidad de este material en los proyectos de construcción generalizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario