miércoles, 14 de febrero de 2024

complejo Keeng Seafood Restaurant bambú

complejo Keeng Seafood Restaurant



 bulliciosa ciudad en el sur de Vietnam que está experimentando un rápido crecimiento debido a un importante proyecto de aeropuerto internacional, el complejo Keeng Seafood Restaurant ofrece salas de conferencias, comedores privados , una cocina , un baño y una sala de bambú. . La sala de bambú es única y destaca por su techo de paja suavemente curvado en forma de barco, sostenido por estructuras de bambú que se asemejan a las palmeras nipa, una planta común a orillas del río en el sur de Vietnam.


Para cumplir con los criterios necesarios, tanto los elementos estructurales como decorativos incorporan bambú, concretamente la especie “bambú macizo”, también conocida como “bambú de hierro” en el sur de Vietnam. Esta especie es popular debido a su naturaleza robusta, lo que la hace muy adecuada para la construcción. Tradicionalmente, los postes de bambú se utilizan como postes, vigas o cerchas, aunque existen ciertas limitaciones en los escalones de las columnas. Después de explorar varias opciones estructurales,




 se emplea una superficie paraboloide hiperbólica (hypars) debido a su excepcional rigidez y atractivo estético. Las superficies Hypar, con su forma curva y su robusta resistencia en todas las direcciones, pueden soportar cargas importantes de manera eficiente, lo que las convierte en una opción común para estructuras de techos


La sala de bambú cuenta con numerosos hypars que sirven como techos y columnas. Estos hypars están interconectados y entrelazados, lo que permite que el techo voladizo se extienda hasta 4 metros en el techo a dos aguas. Un hypar es una superficie doblemente curvada y doblemente reglada, lo que facilita su construcción utilizando miembros estructurales rectos. El uso de postes de bambú para construir estructuras hypar es una combinación ideal, ya que permite crear superficies curvas utilizando postes de bambú rectos, lo que da como resultado una rigidez excepcional y una forma atractiva sin la necesidad de doblar el bambú.


A pesar de los muchos beneficios de las estructuras hypar, presentan un desafío cuando se utiliza paja natural para techos debido a su doble curvatura. La forma convexa a lo largo de un eje y la forma cóncava a lo largo del otro dificultan la obtención de una superficie de tejado uniforme. Se introduce un sistema de cerchas y correas en el lado cóncavo para superar este desafío y crear techos inclinados simples.



 Este enfoque innovador da como resultado un techo estructural de dos capas que mejora el atractivo estético del techo. El uso del bambú en esta estructura se presenta de manera espectacular, mostrando el inmenso potencial de las estructuras de bambú y hypar.




 El Keeng Seafood Restaurant ejemplifica la eficiencia y la sostenibilidad que se pueden lograr a través de prácticas de construcción innovadoras.


Información del proyecto:
Arquitectos: BambuBuild
Área: 400 m²
Año: 2023
Fotografías: Hyroyuki Oki
Fabricantes: Bambubuild
Arquitectos principales: Tran Ba ​​Tiep
Bamboo Construction: Bambubuild
País: Vietnam

No hay comentarios:

Publicar un comentario