miércoles, 4 de enero de 2017

Estructura de bambú es una solución contra la sequía generador de agua

Estructura de bambú es una solución contra la sequía


Agua, sinónimo y parte esencial de la vida. Cerca del 70% de la superficie del planeta está cubierta de agua. Este dato puede hacer pensar que todo el mundo tiene acceso a este líquido incoloro. (Lun, 12 Ene 2015)


Pero no es así. Muchos lugares, especialmente en África, pasan por largos periodos de sequía y/o carecen de las infraestructuras necesarias para obtener agua potable.

 

Durante un viaje al noreste de Etiopía, el arquitecto italiano Arturo Vittori pudo comprobar las dificultades que tienen que sortear los habitantes de la región para recolectar agua, recorriendo, en algunos casos, varios kilómetros para encontrar arroyos. Ante esto, Vittori reunió al equipo de su empresa, Architecture and Vision, para dar solución al problema. 



El resultado es la torre Warka Water, una estructura de unos 9-10 metros de altura, 4 metros de ancho, fabricada con bambú y rodeada de una red de plástico que es capaz de extraer agua potable del aire, de la neblina o del rocío. 


El diseño, inspirado en un árbol nativo de Etiopía, captura la humedad y la dirige a unos tanques de almacenamiento. Según datos de los creadores, la recogida de agua al día podría ir de los 50 a los 100 litros.


Algunas torres ya se han instalado, a modo de prueba, en regiones del país africano, siendo el mayor problema encontrado la presencia de pájaros que pudieran zambullirse en el agua y contaminarla.  


Fabricar la torre Warka Water cuesta unos 1.000 dólares (unos 848 euros). No necesita electricidad para su funcionamiento y su diseño está ideado para que su construcción y mantenimiento no requiera grandes costes.

 Sus creadores, además, tienen abierta una campaña de crowdfunding para hacer realidad el proyecto en Etiopía. 
Concepto: Architecture and Vision 
Equipo: Arturo Vittori y Andreas Vogler 
Colaboradores: Raffi Tchakerian, Tadesse Girmay 
Diseño Textil: Precious Desperts 
Comunicaciones: Gianni Massironi

No hay comentarios:

Publicar un comentario